miércoles, 8 de marzo de 2023

1ª OBSERVACIÓN FRANCÉS SECUNDARIA (ZAMORA)

 1ª Observación de Cristina Yagüe a María Esther Gonzalo (IES La Vaguada): 


1er día de observación en el IES La Vaguada 

Nada más llegar al instituto en Zamora me ha sorprendido el tamaño del centro, el edificio es muy grande y el entorno es urbano. Lo comento porque es muy diferente al entorno rural en el que se encuentra mi centro. 

La 1ª y 2ª hora lectivas he tenido la oportunidad de observar a un grupo de alumnos de Formación Profesional, son estudiantes del Ciclo de Formación Superior de Asistencia a la Dirección. 

Estaba con muchas ganas de verlos porque el alumnado de formación profesional en lengua francesa es un alumnado que desconozco y, cuando Ester me habló de esta posibilidad me pareció estupendo puesto que yo no sabía que en estos ciclos estudiasen francés y que, además, este tipo de ciclo se hiciera en institutos. 

La actividad que me ha propuesto observar es asistir a un escape room. Ni que decir tiene la curiosidad que he tenido por verlo puesto que yo no he hecho uno en mi vida, así que el observar uno en el aula me parecía todo un reto. 



Nada más entrar en el aula Ester me ha propuesto participar escondiendo en el aula las pistas que después tendrán que ir buscando los alumnos.  

Los alumnos disponían de dos horas (en formación Profesional tienen períodos de ese tipo) para realizar la actividad. Esta consiste en ir descubriendo pistas, para encontrar indicios y así resolver los diferentes enigmas y dar con la clave para poder “salir” del aula, en este caso era encontrar un remedio a una pandemia que había asolado el lugar... 

El tema tratado era “les sentiments et les émotions”, todo estaba en francés, los alumnos trabajaron en equipo y las pistas estaban hechas con vocabulario que ya habían visto por lo que servía de refuerzo y puesta en práctica de lo ya enseñado. 

Al llegar los alumnos al aula Ester puso su ordenador en funcionamiento y la pantalla digital para introducir la actividad con una historia de misterio con música incluida. El ordenador sirve para llevar el tiempo de la actividad, y en él los alumnos tienen que escribir la resolución de cada prueba, si esta es correcta se dará paso a la siguiente. 

En las fotos que os enseño a continuación se puede ver una muestra de los diferentes tipos de pruebas de las que consta la actividad, como por ejemplo encontrar una frase a través de la gama de colores y en cuya resolución hay que prestar mucha atención al orden de los colores de las botellas para que el mensaje esté bien construido.  

Otro enigma era construir palabras con los números de una rueda que en realidad corresponden a letras. 

En otra ocasión tenían que sacar una llave de un tubo que habría un candado que permitía acceder a la siguiente pista... Cada acertijo resuelto había que escribirlo en el ordenador que les daba la clave para poder continuar.  

Los alumnos se prestaron con mucho ánimo a la actividad. En general respetaron el uso del francés para trabajar. Por supuesto siempre hay los que participan más en grupo y los que se encuentran más o menos cómodos al expresarse en un idioma extranjero.  

También pude apreciar las diferencias de nivel que puede haber en este tipo de alumnado pues vienen de horizontes diferentes.  

El ambiente y el desarrollo de la actividad fueron muy buenos. 

A 3ªhora tuvimos una pausa en la que pudo enseñarme la sala de profes del instituto y su departamento donde aprovechó para explicarme con más detalle lo que íbamos a hacer en las dos horas lectivas siguientes. 

4ª hora observación de un grupo de alumnos de 4º ESO que participan en un proyecto sobre los ODS en el que están implicados varios departamentos del centro, por lo que hay que estar coordinado con otras áreas. Se llama “Mythes, nature et catastrophes” 

Ester presenta el proyecto a los alumnos a través de un power point con todo en francés en el que aparecen los objetivos que se van a trabajar, los departamentos implicados en el proyecto, y como lo presentan cada uno de ellos. 

Os he puesto algunas partes del powerpoint para que veáis en qué consiste.  

Observo que el uso del francés es constante en el aula, se recurre muy poco a la lengua materna, esto me sorprende y Ester me explica que estos alumnos han salido ya al extranjero y lo van a volver a hacer este curso dentro del Proyecto europeo de Erasmus +. 

A 5ªhora la observación es de un grupo de alumnos de 3º ESO 

Hoy tienen presentación oral en diálogos. El tema es sobre la ropa y la moda y está presentado como una situación de aprendizaje en una tienda de ropa en un país francófono.  

Los alumnos emplean vocabulario sobre la ropa, comparativos, expresiones cotidianas y las fórmulas de cortesía requeridas en Francia. Me ha gustado mucho porque los diálogos eran muy completos y esta situación en concreto la pienso aplicar en el aula en cuanto llegue a ese punto en mi programación :) 

Día muy completo gracias a Ester, mucho que observar y aprender, ¡estupendo! 

Pincha en el enlace para acceder a los materiales (1):


Pincha en el enlace para acceder a los materiales (2):





No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVACIÓN DE LA PROFESORA MENTORA. CEPA- LEÓN

 Pincha en la imagen para acceder a la observación de la profesora mentora Inés Garrido: Foto de Aryan Dhiman en Unsplash