miércoles, 8 de marzo de 2023

1ª OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (ZAMORA)

 1ª observación de Pilar Bernardo a Lara Lebrero (IES María de Molina)

Hoy ha sido mi primer día de observación en el IES María de Molina en Zamora con mi compañera Lara, con la que he tenido un caluroso recibimiento a pesar del frío zamorano a primera hora de la mañana.

He pasado toda la mañana con ella y ha sido muy productiva, ya que he podido conocer a los 4 grupos a los que imparte clase, de distintos niveles (2º, 3º y 4º ESO) y características. Me ha gustado ver estos niveles distintos ya que yo este año de los niveles que da ella solo doy clase a 4º ESO, por lo que he podido observar realidades distintas.

En primer lugar, me ha enseñado el instituto. Es el segundo más grande de la ciudad y alberga un volumen de alumnado importante, hecho que he podido comprobar desde el primer momento. Sin embargo, los grupos con los hemos estado en general no son excesivamente numerosos, en torno a 15-20 alumnos, algo que favorece el aprendizaje de la lengua extranjera, excepto el grupo de 2º ESO que cuenta con un número de alumnos más elevado. 

Hemos comenzado con un grupo de 4º ESO tratando el tema del medio ambiente. Para ello, Lara ha comenzado con una activación de conocimientos previos (algo que hace en todos sus grupos), para que entre todos los alumnos sacaran vocabulario relacionado con el tema. Tras recopilar vocabulario, Lara les hizo unas preguntas sobre su conciencia ambiental y que gestos para cuidar el medio ambiente hacían o podían hacer en su día a día. Después, se ha trabajado sobre un video donde los alumnos primero tenían que predecir si una serie de afirmaciones eran verdaderas o falsas para luego comprobar si estaban en lo cierto y finalizar con unas preguntas de comprensión sobre el video. El video presentaba el tema de forma atractiva y tratando el vocabulario específico de residuos y basura espacial. (material adjunto)

Para finalizar, Lara ha terminado con un juego que yo no conocía y que me ha gustado mucho llamado "Line up", en el que la clase se dividía en dos equipos y cada equipo se colocaba en fila. Por turnos, un alumno salía a la pizarra y escribía una palabra relacionada con el medio ambiente. El siguiente estudiante tenía que escribir otra palabra sobre el tema que empezara por la última letra de la primera palabra. Los alumnos se podían ayudar entre los miembros del equipo. Si cumplían con la regla ganaban 10 puntos, si la palabra era sobre el tema pero no seguía la regla 5 puntos y si no estaba relacionada o estaba mal escrita no puntuaba. Me parece un juego muy versátil que se puede adaptar a cualquier tema de vocabulario que estés trabajando con los chicos de una forma interactiva. 

El siguiente grupo fue 3º de la ESO y, en este caso, dedicamos la sesión a trabajar un contenido transversal del centro. El contenido que se trabaja este año desde todas las asignaturas es el mester de juglaría y desde el departamento de inglés lo trabajan a través de la leyenda artúrica. Primero, Lara les preguntó si conocían la figura del rey Arturo y qué sabían sobre él. Me sorprendió que muchos de los alumnos conocían bien esta figura gracias a su aparición en muchas series y películas. Tras esto, los alumnos trabajaron una ficha (material adjunto) donde tenían que unir una serie de frases para ampliar su información sobre la leyenda artúrica y sus distintos personajes que también se completó con el visionado de un video.

Finalmente, los alumnos tuvieron que escribir un breve texto narrativo que incluyera los principales personajes de la leyenda, una serie de adjetivos y verbos trabajados previamente.

El siguiente grupo fue 2º ESO, un grupo más numeroso y movido que los anteriores. Lara les presentó el futuro "be going to" de forma inductiva y muy sencilla, dándoles unos recuadros con la estructura de este tiempo verbal. Después, entre todos, sacaron una lista de verbos en inglés y de lugares y con eso los alumnos tuvieron que formar sus propias frases con las 3 formas de "be going to", que luego compartieron con sus compañeros.

La sesión finalizó con un juego para practicar y revisar vocabulario en el que había dos tipos de tarjetas: amarillas, con vocabulario de la nueva unidad, donde acertarlo puntuaba con 20 puntos y azules, con vocabulario de la unidad anterior, donde cada acierto sumaba 10 puntos. Lara dividió la clase en dos grupos y los alumnos se tenían que sentar de frente a los del otro equipo. Por turnos, hacían mímica para que el alumno que tenían en frente adivinara una de las palabras.

Por último, el último grupo de la mañana fue otro 4º de la ESO donde también se trabajó el tema del medio ambiente de una forma distinta. Al ser un grupo con ligeramente más nivel, Lara empezó directamente preguntándoles sobre el concepto "zero waste" que luego se trabajaría por medio de un texto (material adjunto), donde los alumnos dieron ejemplos concretos sobre su experiencia en el entorno familiar. A la hora de trabajar el texto, me gustó un recurso que tampoco conocía y que Lara y los alumnos me enseñaron: "The Pronunciation Commitee", donde un grupo de alumnas voluntarias eran las encargadas de señalar errores de pronuncicación de sus compañeros que iban leyendo el texto por turnos. Después, Lara mando localizar estructuras gramaticales (gerundios en este caso, trabajados anteriormente), buscar sinónimos y responder a preguntar de comprensión. Me pareció una sesión muy completa ya que con un solo texto Lara trabajó distintos aspectos y destrezas con los alumnos.

Mi valoración de esta primera sesión es muy positiva, ya que el desarrollo y manejo de la clase es muy bueno por parte de mi compañera. Con la gran mayoría de los grupos utiliza solo la lengua extranjera, excepto para clarificar alguna palabra de vocabulario, salvo con el grupo de 2º ESO, con nivel más bajo y al que se sabe adaptar, dándole las explicaciones en lengua materna y todo mucho más pautado.

El ritmo de la clase es muy bueno, tiene una buena gestión del tiempo lo que le permite trabajar varias destrezas lingüísticas en cada sesión. En toda la mañana he visto todas las destrezas (listening, reading, writing and speaking) junto con el trabajo de la gramática y el vocabulario de forma integrada.

Utiliza recursos variados y novedosos que resultan de interés para el alumnado, combinando las TIC como el panel digital y recursos audiovisuales con materiales analógicos (tarjetas y fichas impresas). También, incluye aspectos culturales como es el caso de la leyenda artúrica, muy importante en literatura inglesa. 

En un rato que tuvimos libres, también pudo compartir conmigo unos proyectos que han elaborado sus alumnos: uno sobre la creación de un negocio y otro sobre la ciudad de Londres, en que los alumnos se convertían en dos familias que viajaban a Londres y que debían hacer un plan de viaje detallado incluyendo los principales sitios de interés y controlando los medios de transporte. Por ello, he podido comprobar que el trabajo por proyectos y de forma cooperativa está también presente. 

También he observado la estrecha relación que tiene con Lauren, la auxiliar de conversación del centro, con la que tendré la suerte de compartir el aula en sesiones posteriores y he podido ver que el centro fomenta mucho la apertura al exterior, ya que en estos momentos está solicitando unos intercambios con Noruega y Canadá.

Por último, Lara también compartió conmigo Idoceo, su principal herramienta de evaluación, calificación y seguimiento del alumnado, desde donde también gestiona la convivencia en el aula.

En definitiva, ¡ha sido una mañana muy provechosa y ya estoy deseando volver en mi segunda visita en menos de dos semanas!

Pincha en la foto para acceder a los materiales:






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OBSERVACIÓN DE LA PROFESORA MENTORA. CEPA- LEÓN

 Pincha en la imagen para acceder a la observación de la profesora mentora Inés Garrido: Foto de Aryan Dhiman en Unsplash