miércoles, 15 de marzo de 2023

2º OBSERVACIÓN FRANCÉS SECUNDARIA (ZAMORA)

2ª Observación de Cristina Yagüe a Ester Gonzalo en el IES La Vaguada de Zamora.




Hoy os comento como ha sido mi segunda observación en el IES La Vaguada de Zamora con mi compañera Ester, que,  al igual que la primera vez, me ha acogido estupendamente. 

1ªHora 1º ESO  

La primera observación de hoy ha sido a un grupo de alumnos de 1º de ESO. Hoy van a realizar un taller para aprender a hacer crêpes. 

Tengo mucho interés en ver cómo plantea Ester esta actividad pues es algo demandado en nuestra asignatura y, entre la pandemia, y el trabajar siempre sola, no he tenido la oportunidad de ver cómo lo llevan a cabo otros compañeros. Cuando Ester me propuso el poder ir a observar esta actividad me pareció muy buena idea. 

Con anterioridad a mi llegada al instituto, Ester me ha indicado a qué aula tenía que ir nada más llegar, puesto que el taller de crêpes no es en el aula de 1º ESO habitual, sino en otra cuya llegada de corriente (a través de alargaderas desde otra parte del centro) permite poner dos fuegos eléctricos simultáneamente. Sí, parece anodino, pero hay que pensar en todo...incluso en no provocar cortes de corriente en el instituto, con lo que eso puede suponer.  

Una vez en el aula veo que todas las mesas están recubiertas cuidadosamente de papel para que no se manchen y aguanten la llegada de otros grupos durante la mañana y cuelgan, en los laterales, bolsas de basura para que todo siga limpio durante la actividad. Me parece importante responsabilizar al alumnado en el cuidado y la limpieza del centro. 

Me sorprende ver puntualmente a 1º hora a los alumnos prácticamente ya con las manos en la masa. Estos estaban distribuidos en grupos de tres, todos tenían sus ingredientes de cocina y material encima de las mesas y sabían lo que tenían que hacer.  

Al verme llegar Ester me ha acogido amablemente con un delantal y nos hemos puesto manos a la obra. Me ha explicado lo que habían trabajado en otras sesiones en el aula para poder llegar hoy a realizar los crêpes: los aspectos culturales de la tradición de la Chandeleur en Francia y el léxico (ingredientes, utensilios) para realizarlos. 

Todos los grupos tenían en su mesa una fotocopia en francés con todo lo importante para el día de hoy: lista de ingredientes, material necesario y receta de cómo se hacen. Los alumnos no mostraron ningún reparo y allí estaban todos los alumnos de 1º de ESO batiendo huevos y poniendo harina, un “master chef” en toda regla.  

Después llegó el momento de cocinarlos. Ester había montado dos fuegos para poder ir avanzando y que todos pudiesen comerlos durante la hora lectiva. Por orden, los grupos se acercaban a la mesa donde estaban los fuegos y se hacían un crêpe para cada miembro del grupo. Si sobraba masa, los boles se iban poniendo en orden uno tras otro en la mesa de cocina, de este modo no se confundían y cada grupo sabía cuándo le tocaba el próximo crêpe. Esto último es importante para no mezclar boles de masa de crêpe de alumnos que son intolerantes a ciertos ingredientes: lactosa, gluten, etc, y poder limpiar todo, sartén y utensilios para ellos. 

Respecto al uso de las lenguas, comentaros que durante el taller las profesoras utilizamos el francés, ellos estaban muy concentrados en el fuego y mientras cocinaban respondían en francés o en castellano. 

Me ha encantado como Ester ha organizado todo y ¡cómo maneja este taller!, se nota la experiencia y que lo ha trabajado ¡mucho!, es una estupenda dinamizadora de actividad. 

 

2ª Hora 

En la siguiente hora recogimos algo el aula y comentamos ciertos aspectos de la actividad, como por ejemplo el hecho de cocinar con productos frescos o que puedan resultar alérgicos. Yo no me he atrevido hasta ahora a usarlos y Ester me comentó que les hacía firmar a los padres de los alumnos una autorización para realizar el taller de crêpes en el que aprenden a cocinarlos. El comerlos es responsabilidad de los padres, los alumnos pueden cocinarlos y no comerlos. Por lo que, si hay algún alimento que les sienta mal, por las causas que fueran, los padres se hacen responsables. Me ha parecido una muy buena idea, porque estas cuestiones son habituales y padres y alumnos tienen que ser conscientes de ello. Así que, tomo nota y pienso aplicarlo a partir de ahora. 

La pausa del recreo me permitió conocer a otros profesores del centro y al director, que atraídos por el olor vinieron a comer unos crêpes y compartieron unos momentos con nosotras.  

3ª y 4ª Hora - Ciclo formativo  

De nuevo volvimos a trabajar con los alumnos de Formación profesional. Al tener con ellos dos horas seguidas dedicamos la primera, tras el recreo, al taller de crêpes que se llevó a cabo como el de los alumnos de 1ºESO, y la segunda, para realizar con ellos en el aula un repaso de vocabulario utilizando el principio del programa televisivo “Pasapalabra”/ "Passeparole". 

Ester ha realizado ella misma dos ruedas/roscos enormes de cartón, una decorada en rojo y otra en azul con todas las letras del abecedario, son preciosas, os pongo una foto de ellas en los archivos adjuntos. También os pongo una foto para que veáis el efecto que tienen sobre los alumnos, como son mayores de edad les he preguntado si no les importaba hacerles la foto y que aparecieran y me han dicho que no había problema. 

Para realizar la actividad Ester ha dividido a los alumnos en dos grupos y cuando se lee la descripción de la palabra solamente contesta el alumno que tiene el rosco puesto. Si acierta la palabra se pega sobre la letra acertada un post-it verde y si no, uno rojo. Si dice “passe-parole”, no se pone nada, pasando el turno al otro equipo. Cuando logran recuperar el turno de palabra se cambia el interlocutor y otro alumno se pone el rosco. Así van participando todos. 

Ejemplo de pregunta: 

  • Avec la lettre “B”: moyen de transport maritime : BATEAU 

  • Avec la lettre “H”: endroit où l’on opère les malades: HÔPITAL 

  • Avec la voyelle “I”: partie de terre entourée d’eau, par exemple: La Réunion: ÎLE 

Me ha parecido una actividad muy divertida para trabajar el vocabulario y la comprensión oral, los alumnos están concentrados en la definición de la palabra. Además, al ser conocido en televisión  los alumnos ya conocen la dinámica. 

Gracias a Ester, a su generosidad y dinamismo he pasado un día estupendo, muy rico en experiencias, he aprendido cosas nuevas y me voy con ideas que poder aplicar en mi aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVACIÓN DE LA PROFESORA MENTORA. CEPA- LEÓN

 Pincha en la imagen para acceder a la observación de la profesora mentora Inés Garrido: Foto de Aryan Dhiman en Unsplash