jueves, 23 de febrero de 2023

1ª OBSERVACIÓN INGLÉS PRIMARIA (SEGOVIA)

1ª Observación de Juan Alonso Pérez a Elena de Andrés

El día 14 de febrero tuve mi primera visita al CEIP Villalpando de Segovia. Unos días antes, Elena de Andrés, mi maestra mentora, me envió un correo donde resumía las 4 sesiones en las iba a tener la suerte de participar. Había algunos cambios respecto a lo que habíamos hablado en Valladolid, por lo que le agradecí mucho esta información.

De 9 a 10 empezamos en una clase de 4º de primaria con 15 estudiantes y la sesión de Inglés estaba dedicada íntegramente a tratar aspectos culturales y emocionales del Día de San Valentín. Fue una buena decisión porque la historia corta de youtube para presentar al santo captó su atención enseguida. En esta sesión Molly, language assistant del centro, ayudaba a Elena. Su papel fue explicar el vocabulario difícil de la historia y a continuación leer el libro de Oliver Jeffers "Lost and Found", que daba un giro a la sesión para tratar el tema de la amistad  en oposición a la soledad. A la vez que escuchaban a Molly leer el libro ilustrado, podían ver las ilustraciones en la smart TV. Y si a esto le sumamos todos los gestos que hacía Elena, la mayoría de los alumnos entendió el mensaje del libro sin problemas. De todos modos, después Elena pidió voluntarios para ordenar varias imágenes del libro que aparecían desordenadas en la pizarra y reforzar así su comprensión. La última actividad de esta sesión fue sorprendente por su originalidad y atractivo. Elena y Molly repartieron unas cartulinas con forma de mariposa y un lollipop en el centro. Por un lado estaba escrito el nombre de un compañer@ y tenían que escribir por el otro lado algo bueno de la persona cuyo nombre apareciese en la cartulina. Como todos los nombres de la clase estaban escritos en las cartulinas, nadie podía quedarse sin recibir una mariposa de un compañer@. Justo antes de terminar Elena preguntó a varios alumnos cómo se habían sentido al leer los mensajes recibidos. La actividad me pareció muy motivadora y la piruleta me pareció una brillante idea para celebrar el Día de San Valentín y para recompensar su excelente comportamiento. Me quedo de esta primera sesión con la buena relación entre el grupo, Elena y Molly y la implicación mostrada por los alumnos.


De 10 a 11  otro grupo de 4º de primaria hacía un desdoble (con 8 alumnos,¡qué lujo!) para la sesión de Inglés. Esta sesión se titulaba "My healthy lunch Project" y los alumnos tenían que presentar los proyectos realizados, consistentes en elaborar un menú saludable y explicarlo en inglés utilizando cantidades (quantifiers). Antes de las presentaciones Elena escribió en la pizarra una serie de expresiones para empezar y terminar su presentación. También dio unos "tips" básicos para cualquier presentación (hablar alto, mirar al público, no leer todo el tiempo...)  Y por último les dio tiempo para que la leyesen y pudiesen corregir errores de ortografía o gramaticales. Me llamó la atención de Elena, durante las presentaciones, su confianza para hablar todo el tiempo en inglés y la facilidad con que corregía algún error sin que los alumnos se diesen apenas cuenta de que les estaban corrigiendo. Tengo que intentar aplicar esta manera de corregir en mis clases. Después de cada presentación los alumnos utilizaban una técnica de coevaluación llamada "sandwich feedback method", consistente en decir primero algo positivo de la presentación, después algo mejorable y al final, otra cosa buena.


De 11 a 12 la otra mitad del grupo de 4º (otros 8 alumnos) habría tenido en condiciones normales más presentaciones, pero Elena tuvo la deferencia de no repetir dos sesiones para que viera clases más variadas y se lo agradecí un montón. En esta sesión, aunque el tema fuera también la comida, los alumnos debían aprender expresiones para ir de tiendas y después hacer un role-play para practicarlas. Aquí ya se notaba el cansancio acumulado durante las dos primeras sesiones y era más difícil atraer su atención a pesar de lo atractivo de la sesión. Pero me llamó la atención cómo Elena supo mantener la calma en todo momento sin alzar la voz ni ponerse nerviosa, y convenció a los "indecisos" de que participar en el role-play iba a merecer la pena. A continuación, puso un video en el que aparecían varias personas comprando y utilizando las expresiones que tenían que aprender, después colocó un poster en la pizarra con un diálogo modelo y repartió los papeles de "shop assistant" y "customer". Una vez practicado el vocabulario por parejas Elena sacó de una caja todo tipo de comidas de plástico añadiendo un toque de misterio a la sesión que los alumnos agradecieron. Por último, dividió a los 8 alumnos en 4 tiendas diferentes repartiendo sus papeles en el role-play y la sesión acabó repasando con los alumnos las expresiones aprendidas.


De 12 a 13 horas fuimos a descansar un rato y analizamos esas 3 primeras sesiones. La verdad es que ese feedback mutuo que nos dimos mientas almorzábamos fue muy enriquecedor y nos dio muchas buenas ideas. Tan concentrados estábamos hablando de cómo había ido la mañana y cómo habían reaccionado los alumnos que casi llegamos tarde a la última sesión.


Esta vez se trataba de una clase de 3º de primaria también en la asignatura de Inglés y el tema era "Telling the time". Elena siempre empieza las sesiones con rutinas: escribir la fecha, cantar una canción, introducir el tema... Acto seguido pidió a los alumnos que sacasen un reloj  de manecillas de cartón previamente construido por ellos. Me gustó mucho la rapidez con que manejó la smart TV para que el cambio de actividades se sucediese de forma muy dinámica y sin pérdidas de tiempo que pueden distraer a los alumnos. Primero repasaron la canción "What`s the time" , después ella dictaba una hora (sólo ven en tercero medias, enteras y cuartos) y cada alumno tenía que señalar con las manecillas de su reloj la hora dictada. Después, Elena introdujo el elemento de gamificación Class Dojo y pulsando el botón "At random" un alumno elegido al azar por la aplicación tenía su turno para jugar y podía ganar un punto positivo. Más tarde Elena combinó contenidos ya trabajados (los días de la semana y las asignaturas) con las horas. Así, buscó el horario de clase en la televisión inteligente y los alumnos, fijándose en la pantalla, debían responder preguntas del tipo "What time is P:E. on Wednesday?". Para concluir, Elena dio tiempo a los alumnos para terminar en clase un proyecto sobre la hora que habían iniciado el día anterior. Lo que más me gustó de esta sesión fue el ritmo dinámico y la variedad de actividades empleadas que incluían canciones, juegos...


Me llevo un grato recuerdo de esta mañana y muchas buenas prácticas para aplicar en mi aula: la organización de las sesiones, la preparación de materiales, la manera de corregir, la de interaccionar con los alumnos, el modo de practicar las 4 destrezas en una sesión,  la capacidad de hablar en inglés sin recurrir a la lengua materna, las técnicas de evaluación innovadoras...

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OBSERVACIÓN DE LA PROFESORA MENTORA. CEPA- LEÓN

 Pincha en la imagen para acceder a la observación de la profesora mentora Inés Garrido: Foto de Aryan Dhiman en Unsplash