viernes, 17 de febrero de 2023

1ª OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (LEÓN)

1ª Observación de María Villar Fernández del IES Pablo Díez de Boñar (León) a Jorge Pérez Bermejo del IES Legio VII, León.

El pasado martes, 7 de febrero, realicé mi primera visita al centro. 

Al llegar, Jorge me presentó al director y al secretario, así como a la administrativa que redactaría mi justificante de asistencia. Nos dirigimos a la sala de profesores, me mostró cómo era el edificio, que cuenta con un pabellón más antiguo que otro y un patio circundado por parte de la muralla medieval, y subimos al aula que le correspondía. 

2º Bachillerato A de 8:40 a 9:30

Hay 28 estudiantes dispuestos en filas y pupitres individuales. Yo me siento en uno que encuentro libre. Jorge saluda al alumnado y me da la bienvenida informando de que hay una profesora visitante, compañera de inglés, pero que la clase transcurrirá como cada día (“real life”). 

En ningún momento hace uso de la lengua materna, incluso si los estudiantes se dirigen a él en castellano. 

Para el comienzo de la sesión tiene preparado un examen de 20 verbos irregulares. Deben realizarlo en 5 minutos (30 segundos para cada verbo). Un alumno pregunta por la fecha en español. Va contando cuántos estudiantes hay en cada fila, entrega el número correspondiente de exámenes al que está sentado al frente y este coge uno y pasa el resto para atrás. El folio está boca abajo hasta que todos tienen el examen y él activa el cronómetro. Entonces giran las hojas y comienzan. Les avisa cuando quedan 2 minutos, 1 minuto y 30 segundos. Acaba el tiempo y los estudiantes recogen los exámenes de manera inversa a como los habían repartido, de atrás hacia adelante ordenadamente. 

Jorge ya tiene el libro de texto proyectado y les pide que vayan a las páginas correspondientes para corregir ejercicios con Conditional sentences. 

Aprovecha las oraciones para explicar la fonética de “have” /əf / en una modal perfecta como, por ejemplo, might have changed, para que se den cuenta de que será difícil de entender si es expresada por un hablante nativo “when they speak at the speed of light”. 

Utiliza esquemas del libro digital para facilitar las explicaciones y la toma de apuntes por parte del alumnado. Casi al final de la sesión, presenta también las inverted conditionals (“were it not for…”) para que tengan conocimiento de estas y por si aparecieran en el examen de EBAU. 

Los alumnos permanecen en absoluto silencio, piden la palabra levantando la mano, se dirigen a él, en su mayoría, en lengua inglesa, presentan alternativas a las soluciones del libro y le piden que suba los apuntes que ha proyectado al Teams para que tengan acceso al material desde casa. 

Me ha parecido interesante el tratamiento sutil que hace del error, no expresa abiertamente que la oración es “incorrecta” sino que “no es una locura pero…” (“your answer is not crazy, but…”)

Para captar la atención de los estudiantes hace uso del tono de voz, la entonación, gestos, frases hechas.  

Guardia de 9:35 a 10:25

Descendemos a la sala de profesores para cotejar a qué grupo debemos ir de Guardia. Cuando llegamos al aula encontramos a 6 alumnos de 1º de Conocimento de Matemáticas. El profesor ausente no ha dejado una tarea específica, así que les sugerimos que repasen ejercicios previamente realizados o que jueguen a ponerse operaciones nuevas. 

Al cabo de un rato, nos piden entrar en la plataforma Teams para repasar para un examen de Tecnología y usar el móvil para realizar un Power Point sobre una actividad de Lengua. Un alumno ha buscado información previamente en Internet, la ha filtrado y esquematizado a mano y ahora se dispone a realizar el trabajo digital con la aplicación del móvil.  

 3º ESO C de 10:30 a 11:20

En esta clase hay 12 estudiantes y, a excepción de dos, se sientan por parejas. Jorge nos presenta, de ellos dice: “they can work better, they can do it better” para motivarlos. Al comunicarles que vengo de Boñar, una alumna expresa que tiene amigos allí, después me preguntará si les doy clase. Jorge les informa de que estamos participando en el programa Innova_Acción y que yo estoy allí para observarlos a ellos y a él, y que no se va a hacer nada especial.

Antes de comenzar con lo programado, y como hay un estudiante sirio en clase, menciona la terrible tragedia del terremoto y le pregunta a él por su gente. Al alumno le cuesta hablar de cifras en inglés, así que Jorge le invita a que las escriba en la pizarra. 

Después les recuerda que en este trimestre harán 2 exámenes de 10 verbos cada uno que deberán realizar en 5 minutos. 

Pasa luego a pedir los trabajos sobre el libro de lectura. Los va llamando de uno en uno y se acercan a su mesa a entregárselo. Algunos no han hecho la actividad. 

Les recuerda que el viernes tendrán un ejercicio evaluable de redacción: an opinion essay. Deben revisar el vocabulario y la gramática de las unidades 1, 2 y 3 del libro. El título estará relacionado con algún tema expuesto en esas unidades. Les recuerda que traigan un subrayador o lápiz de color amarillo para señalar el vocabulario nuevo y otro de color verde para indicar los conectores. 

Proyecta en la pizarra un texto que sirve de ejemplo. Los estudiantes van leyéndolo en voz alta y va explicando las partes en las que se divide. Les recuerda la importancia de dividirlo en párrafos y se centra en el vocabulario específico (in addition, to sum up, in conclusion…) Un alumno levanta la mano para preguntar el significado de furthermore. “It is a synonym of…” 

Tienen actividades pendientes de corregir. Los estudiantes levantan la mano para contestar. Es interesante cómo uno de ellos lo hace con asiduidad, pero él da paso también a los que muestran más dificultad para contestar las preguntas. 

Resultó enriquecedor, para mí, el diálogo espontáneo que se estableció entre dos estudiantes a raíz del tema del texto argumentativo proyectado. Al responder alguna de las actividades, ellos debían expresar su opinión y usar “I agree” “I disagree” “I don’t agree”, lo que dio pie a una conversación que el resto de alumnado escuchó con atención. 

Para enfatizar la importancia de la creación textual y el estudio del vocabulario utiliza la siguiente comparación o metáfora y les pregunta: 

- “To build a house, what do we need?” 

- “Bricks, concrete, water…” 

- “So, you need to study vocabulary (bricks), grammar (the concrete to join and make sentences), connectors (…) 

Un estudiante sugiere que los conectores son puertas para pasar de una idea a otra (doors to pass from one idea to another idea

Les recuerda que tendrán 20 minutos para escribir el borrador y 15 minutos para pasarlo a limpio y que debe tener una extensión de 130 palabras. 

Mientras realiza la explicación integra aspectos culturales. Les destaca que cuando usen la mano para indicar 2, siempre deben hacerlo con la palma mirando hacia el interlocutor, porque lo contrario es interpretado como un insulto.

Para finalizar, trabajan la pronunciación repitiendo frases de unos audios que aparecen en el libro.

Toca el timbre, pero capta su atención pidiéndoles 10 segundos para indicar los deberes: 

Study for Friday

 Recreo de 11:20 a 11:50

Ha quedado con 4 alumnos de la clase que tuvo a primera hora para revisar el examen de recuperación de pendiente de inglés de 1º Bachillerato, ya que lo tienen suspenso. Se lo enseña y le piden que indique cómo serían las respuestas correctas. Les dice que deben repasar y estudiar el material del curso anterior, que todos los ejercicios están tomados del libro de texto. También los anima porque si llevan bien el inglés de 2º no deberían tener dificultades para recuperar la asignatura. Una alumna aparece cuando ya casi va a tocar el timbre. Me retiro para que hablen en confianza cuando observo que se siente frustrada por los resultados. 

La comunicación ahora es en castellano. 

3º ESO A de 11:50 a 12.40

Todo el alumnado de 3º ESO se va al Auditorio de la ciudad para realizar una actividad sobre las áreas de montaña de la provincia, con lo cual aprovechamos esa hora para tomar un café e intercambiar información y pareceres. 

Con relación al plan de lectura, Jorge establece tres lecturas para cada curso. Como el alumnado debe comprar el libro, los anima a que formen grupos de tres y cada uno se encargue de adquirir uno y luego rotárselo. Tiene establecidas las fechas de entrega de las actividades (4 por trimestre). Para él es importante que escriban a mano (ya que les sirve para fijar la ortografía del inglés). Con estas entregas, también pretende que practiquen la escritura en folio en blanco y la organización, ya que le pide que numeren las páginas indicando también cuántas han escrito en total, es decir, la número 5 de 10 (5/10), de esta manera tampoco necesitan grapar sus trabajos.

Adjunto algunas fotos de la visita. Me llamaron la atención unas tablas donde todos los miembros de la comunidad del instituto recomendaban libros. También me gustó el árbol del día de la paz con sus mensajes. 




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OBSERVACIÓN DE LA PROFESORA MENTORA. CEPA- LEÓN

 Pincha en la imagen para acceder a la observación de la profesora mentora Inés Garrido: Foto de Aryan Dhiman en Unsplash