miércoles, 15 de febrero de 2023

1º OBSERVACIÓN FRANCÉS EOI (BURGOS)

 1º Observación entre Francisco Rodríguez y Bárbara Formichi en la EOI de Burgos: 

Por cuestiones organizativas, la primera visita tuvo lugar el viernes 20 de enero. Acudí a la EOI de Burgos para asistir a clases de francés de nivel C1.

Tipo de alumnado:

Había 6 alumnos, lo que no está nada mal en niveles tan altos para ser un viernes. No necesité mucho tiempo para darme cuenta de que se trataba de alumnos motivados, participativos y con muy buen nivel.

Lengua extranjera:

Como no puede ser de otra manera, Barbara utilizó la lengua extranjera durante las dos horas de clase. Muy puntualmente se tradujo algún término complejo, pero los alumnos no necesitaron explicaciones en castellano. Las explicaciones en el francés fueron suficientes.

Distribuciones de las sesiones y tareas realizadas

Hay que señalar que en la clase de Barbara no se utiliza un manual. Ella prepara todo el material. Las dos sesiones se dedicaron prácticamente a la organización de las ciudades y a la expresión oral. Se realizaron unas preguntas iniciales, se observó un vídeo (enlace aquí), hubo un debate y se terminó por un juego.

Como los alumnos eran impares, Barbara me ofreció integrar un grupo y equilibrar a sus miembros.

Preguntas iniciales: ¿Cuáles son las ventajas de vivir en ciudades horizontales/verticales?

La clase estuvo divida en dos grupos. Cada uno buscó las ventajas e inconvenientes de este tipo de distribución espacial en distintos campos: ocio, relaciones sociales, trabajo, compras… A continuación, se pusieron en común las conclusiones.

Vídeo: tráiler de la película Jusqu'ici tout va bien




Los tráilers suelen ser actividades complejas ya que condensan la esencia de una película y suelen contener lenguaje de la calle al que no están acostumbrados los alumnos. Sin embargo, esto no impidió que entendieran la trama de la película.

Los alumnos comprendieron cómo se organiza la vida en barrios difíciles de París. La actividad permitió abordar un aspecto cultural de forma real y eliminar la visión idílica que se puede tener de París.

Debate: Los mismos grupos tuvieron que preparar argumentos para una mesa redonda. Uno de los grupos representaba a una parte de la sociedad a favor de una serie de cambios (creación de viviendas, modernización, etc.) y el grupo defendía otras medidas (relacionadas con la inseguridad, etc.). En resultado fue excelente ya que los alumnos se tomaron muy en serio el campo que defendían, independientemente de si en la vida real comparten esas ideas o no.

Juego final: La clase terminó con un bingo para revisar la conjugación de verbos, sobre todo aquellos que se conjugan con una o dos “s”. Cada alumno recibía un cartón con infinitivos. El juego consistía en sacar papeles de una bolsa por turnos y conjugar el verbo en la forma adecuada. En caso de que fuera correcto, el resto de los alumnos podía marcar en su cartón el verbo. La actividad tuvo gran aceptación. Con tantas actividades tecnológicas a veces olvidamos la diversión de un sencillo bingo en papel.


Metodología:

Durante su clase, el papel de Barbara fue conducir las actividades y dar libertad a los alumnos para que puedan expresarse sin ser corregidos constantemente. Añade o reformula ideas para relanzar el debate y que progresen las actividades.

En los niveles avanzados, no son necesarias tantas correcciones como en los inferiores.

Conclusiones:

En mi caso, trabajo en una Escuela de idiomas pequeña. Al tener pocos alumnos, a veces las diferencias entre niveles se pierden ya que es necesario adaptarse. Creo que, en las escuelas grandes, la propia clase levanta el nivel y hace que los alumnos un poco más rezagados puedan beneficiarse de los conocimientos de los alumnos más aventajados. A veces se nota con mayor claridad la diferencia de niveles B1, B2, C1.

Considero que en los grupos intermedios (por encima de 5 y por debajo de 15), hay más riqueza de experiencias y es posible variar las actividades.

No suelo hacer debates en mi clase, pero el entusiasmo de los alumnos de Barbaba me contagió. La semana posterior a mi visita decidí ponerlo en práctica con mis alumnos de B1 ¡Y el resultado no pudo ser mejor! Mis alumnos también manifestaron la misma ilusión. En mi caso, tenían que debatir sobre el teletrabajo. Un grupo lo constituían empleados de una empresa que deseaban trabajar desde casa. Debían argumentar frente a varios de sus jefes, que no estaban de acuerdo. Fue un momento muy divertido, en el que participaron y se implicaron totalmente.

El juego del bingo fue fácil de adaptar y lo he puesto en práctica con mis alumnos de niveles inferiores. Encontré por Internet una versión sencilla para A2. En mi caso, el tiempo elegido fue el pasado (participe passé) que suele dar muchos quebraderos de cabeza.       


Debido al horario partido de mi mentora, solamente estuve presente en un grupo de la tarde. Sin embargo, aprovechamos las horas anteriores a la clase para hablar sobre pedagogía.

Compartimos nuestras opiniones sobre el uso de los manuales/preparación total de la clase.

Ambos hemos trabajado en escuelas pequeñas y grandes, así que pudimos hablar sobre las ventajas e inconvenientes de tener grupos pequeños y grandes.

Me mostró el nuevo material que ha adquirido su escuela y charlamos sobre literatura francesa contemporánea.


¡Gracias Barbara por haberme permitido observar actividades tan interesantes!

Nos volveremos a ver dentro de unas semanas.      

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OBSERVACIÓN DE LA PROFESORA MENTORA. CEPA- LEÓN

 Pincha en la imagen para acceder a la observación de la profesora mentora Inés Garrido: Foto de Aryan Dhiman en Unsplash