viernes, 10 de febrero de 2023

1ª OBSERVACIÓN INGLÉS SECUNDARIA (VALLADOLID)

1ª Observación entre Rita Rabanal y Clare Welch en el IES Alejandría (Tordesillas) 

Una característica común en todas las clases de Clare Welch es la utilización por parte de los alumnos de un ‘Workbook’ creado por el Departamento. Consiste en explicaciones gramaticales concisas y muy claras, y ejercicios para practicar. También tienen vocabulario de cada unidad, preposiciones, expresiones de tiempo, ‘Rephrasing’, etc. Me ha parecido muy interesante porque los alumnos, ante cualquier duda, recurren a ese ‘Workbook’ e inmediatamente encuentran lo que buscan.

Además también disponen de su propio cuaderno en el que tienen que escribir la fecha del día correspondiente y a partir de ahí, se ponen a trabajar o a hacer los ejercicios que les mande para casa o durante la clase. Les ayuda a organizarse.

Los alumnos son los protagonistas de las clases. Clare guía y facilita el entendimiento de la asignatura y todos los alumnos, sin excepción, se implican al realizar el trabajo. Las clases han sido impartidas en inglés y cuando surgen dudas, se dirigen a la profesora en la lengua extranjera.

Cuando necesita llamar la atención a los alumnos porque están molestando o simplemente tardan un poco más de la cuenta al volver a sus asientos tras realizar una actividad en parejas, Clare levanta la mano. Poco a poco los alumnos hacen lo mismo, y atienden a las instrucciones siguientes.

Las clases son dinámicas y activas para que el alumno se implique en el aprendizaje. La variedad de actividades en una sesión facilitan la dinamización de las clases. La finalidad de esas tareas es asentar contenidos. Antes de corregir los ejercicios que se hayan mandado para casa, Clare repasa la estructura en la pizarra, con la ayuda de los alumnos, y empieza la corrección.

Cada respuesta correcta que dan los alumnos, suman un positivo en su nota final. Si hacen una intervención muy buena en clase, se les da un excelente. Nunca obtienen negativo por una respuesta errónea. Todo para animarles a hablar en clase. También se valora si se ayudan entre ellos.

Los alumnos tienen un auxiliar de conversación canadiense. Son los jueves y viernes cuando asiste al centro.

Hay una profesora en prácticas. El miércoles, día 8 de febrero, será su primer día en el centro.

Dentro del Plan de Fomento de la lectura, los alumnos de 1º y 2º ESO están obligados a leer un libro (durante los primeros 15 minutos) que traen de casa, o bien, toman prestado de la biblioteca. El Dpto. de Inglés tienen asignados los miércoles de las tres primeras semanas para los alumnos de 1ºESO y las dos primeras semanas para los alumnos de 2ºESO.

 

Lunes, 6 Febrero 2023

Hora: 08.40 – 09.30

Grupo: 4ºESO. Compuesto por 19 alumnos, de los cuales 5 son bilingües. Tal distribución se debe al elevado número de alumnos que habría en las clases no bilingües si no se hiciera este reparto. A pesar de ello, todos los alumnos han seguido la clase perfectamente en inglés. En ningún momento Clare ha utilizado el español.

La clase se ha iniciado con el repaso de las condicionales Zero, y 1ª, que ya se había explicado la semana pasada. Clare escribe sobre la pizarra - con la ayuda de los alumnos – la estructura y las situaciones en que se utilizan ambas condicionales. Una vez hecho esto, practican de manera oral la Condicional Zero. Divide la clase por parejas y distribuye una serie de preguntas que deben hacerse mutuamente. Deben contestar con oraciones completas. Tienen unos tres minutos. Después, con la ayuda de Class Dojo, elige a los alumnos al azar y contestan a las preguntas sugeridas por Clare.

Pasamos ahora a las condicionales 1ª. Esta vez reparte una sola pregunta a cada alumno. Todos se levantan. Cada alumno elige al compañero que desea que responda a su pregunta y el compañero, a su vez, hace lo propio de tal manera que todos los alumnos habrán hecho diferentes preguntas a todos sus compañeros y escuchado sus repuestas.

Vuelven a sus asientos y Clare se dispone a explicar la 2ª y 3ª condicional. Primero lo hace sobre la pizarra tras lo cual, con más detalle, en un PDF sobre la pizarra digital.

Tienen tres minutos para practicar ambas condicionales haciendo unas actividades escritas. Y al día siguiente lo harán oralmente. Tienen tres ejercicios como deberes.

Me gustaría comentar que ha habido un alumno que respondía a cada una de las preguntas que se le ha hecho utilizando un vocabulario de muy alto nivel. ‘If I don’t do my homework, I will be grounded for a week’, si mal no recuerdo.

 

Hora: 09.35 – 10.25

Grupo: 1ºESO. Compuesto por 19 alumnos. Grupo bilingüe puro.

Se empieza la clase con el repaso del Presente Simple y el Presente Continuo.

Sobre la pizarra se escribe – con la ayuda de los alumnos – la formación del presente continuo. También se repasa las situaciones en las que se usa.

Entonces, se pasa a la parte práctica. Clare pregunta: ‘What are you doing now?’ Las respuestas de algunos de ellos son inesperadas y muy graciosas que dan pie a escuchar otros puntos gramaticales muy interesantes: ‘We are doing nothing’ ‘We are doing anything’.

Después reparte a cada alumno una acción que tienen que representar a través de gestos, con la ayuda de la pizarra o cualquier otro apoyo. El resto de alumnos tienen que averiguar de qué se trata, haciendo preguntas. Por ejemplo, ‘Are you making the bed?’. Pide voluntarios.

Me ha parecido muy interesante por dos razones. La primera es que al principio los alumnos se levantaban de sus asientos para representar la acción que les había tocado, pero no se movían de su silla. Luego, se fueron animando entre risas e iban hacia la pizarra. Además, al mismo tiempo que hacían las preguntas, se iba repasando vocabulario y aprendiendo palabras nuevas: ‘Are you skidding?’ ‘Are you doing making pizza?’ ‘Are you doing a sudoku?’ ‘Are you taking a photograph?’

Repaso del Presente Simple.

Clare escribe sobre la pizarra – con ayuda de los alumnos – la formación del presente simple y las situaciones en que se utilizan. Recalca la ‘-s’ de las terceras personas.

Pasamos a la práctica. Clare empieza y describe su rutina. Pasamos al alumno de una fila y él hace lo mismo, pero añade la rutina de Clare. Y, así llegamos a la mitad de la clase. Como no hay más tiempo, la otra mitad terminará la actividad al día siguiente. Muy divertida porque según avanzaba la fila, los alumnos tenían que recordar lo que habían dicho los primeros, lo cual era motivo de carcajada.

Tienen cuatro ejercicios que hacer para casa que les sirve de repaso. Les empiezan en clase puesto que faltan unos minutos para finalizar.

Hora: 10.30 – 11.20

Grupo: 2ºESO. Compuesto por 27 alumnos, de los cuales 13 son bilingües. Sin embargo, han estado presentes los alumnos no bilingües. El resto estaban en una actividad programada por el centro.

La semana pasada se habló del tiempo atmosférico. Lo primero que hace es preguntar a los alumnos qué tiempo hace hoy, y continúa con toda una serie de preguntas relacionadas con el tiempo. ‘What happens in the morning when you can’t see?’ ‘What’s the weather normally like in the summer?’ ‘Is it dry in the summer?’ etc.

Entonces, les divide en parejas y a cada uno de ellos les entrega una hoja con las respuestas del compañero. Tienen que hacerse preguntas mutuamente y rellenar la información que falta.

Clare detecta que algunos de los alumnos confunden ‘rain’ como sustantivo y ‘rain’ como verbo. Explica la diferencia y se practica en clase.

A continuación, los alumnos hacen uso de sus móviles y buscan en Google la página web ‘BBC World Weather’. En la opción ‘búsqueda’, eligen la ciudad que quieran (sugieren Valladolid) y ven el tiempo que hace en la ciudad. El vocabulario nuevo que aparece, por ejemplo, ‘breezy’, se explica en inglés.

Una vez que se han hecho con el uso de la página web, tienen que elegir cualquier ciudad del mundo y escribir en sus cuadernos una serie de preguntas que Clare les ha puesto en la pizarra:

‘What’s the weather like today in…?

‘What’s the maximum temperature?’

‘What’s the minimum temperature?’

‘What’s the weather going to be like tomorrow?’

Activities you can / can’t do

Clothes, equipment, accesories that you need.

Les remite a una de las páginas del libro para utilizar expresiones que pueden ayudarles. Por ejemplo, ‘It’s a good day to go swimming’.

Hay que decir, que en este aula no ha funcionado la pizarra digital. Ha debido de ser un fallo técnico, pero Clare no ha tenido problemas para seguir la clase sin esa herramienta.

Hora: 11.50 – 12.40

Grupo: 1ºPMAR. Compuesto por nueve alumnos.

Se trabaja el vocabulario relativo a verbos de viajar (sail, fly, land, take off,…) que aparece en su ‘Workbook’. Utiliza la herramienta Quizzlet. Clare expone en pantalla un verbo en español y los alumnos tienen que adivinar su nombre en inglés. Ellos tienen que escribir en sus ‘Workbooks’ la traducción en español.

Después escuchan a Clare la pronunciación y tienen que repetir. Todos se ganan un positivo.

A continuación, abren sus libros de texto y tienen 11 fotos (se proyectan en pantalla digital) y deben escribir el verbo correcto que corresponde a cada dibujo. Corrigen el ejercicio.

En el siguiente ejercicio aparecen cinco frases y tienen que completarlas con el verbo que mejor se adecúe a cada una de ellas. Por ejemplo, ‘…. in a balloon (take off, land, fly)’. Mientras los alumnos dan las respuestas, Clare las va proyectando en pantalla.

Clare explica la diferencia entre ‘ride’ y ‘drive’, y se practica en clase. (Drive a car, ride a motorbike)

El siguiente ejercicio es una audición. Clare pide a un alumno que lea en inglés lo que tienen que escuchar. ‘Which journey do Ali and James want to do?’ Tienen dificultad en entenderlo y se explica palabra por palabra lo que significa. Pero en lugar de recurrir al español, Clare lo explica con ejemplos que ellos lo entienden. Por ejemplo, ‘I want pizza’.

Finaliza la clase sin poder terminar de escuchar la audición. Se continuará el día siguiente.

Hora 13.40 – 14.30

Grupo: 3ºESO. Bilingüe puro. Compuesto por 13 alumnos.

Corrigen los deberes. Se trata de una comprensión lectora. Mientras se corrige, Clare lo proyecta en la pizarra digital. Por turnos, los alumnos leen las preguntas y contestan.

Repaso de la 1ª y 2ª condicional.

Escribe sobre la pizarra, los tiempos verbales que acompañan a ambas condicionales y las situaciones. Los alumnos responden sin dudar.

En un PowerPoint, leen una situación y ellos tienen que responder utilizando la 1ª condicional. ‘What will you do?’ Los alumnos responden.

Repaso de la 2ª condicional. Clare les pone en una situación hipotética, y los alumnos dan respuestas ingeniosas.

Después, les divide en parejas y les reparte 7 preguntas. Por ejemplo, ‘If you were an animal, what animal would you be?’ Clare les pide que sean creativos. Deben dar un por qué de su respuesta. Tienen unos cinco minutos. Después, comparten sus respuestas con el resto de la clase. Un muy buen ambiente, a pesar de la hora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVACIÓN DE LA PROFESORA MENTORA. CEPA- LEÓN

 Pincha en la imagen para acceder a la observación de la profesora mentora Inés Garrido: Foto de Aryan Dhiman en Unsplash