viernes, 10 de febrero de 2023

1ª OBSERVACIÓN INGLÉS INFANTIL (VALLADOLID)

 1ª Visita de Reyes de Diego a Katheryn Escribano:


¡Buenas tardes a todos!

Mi primera visita al CEIP Narciso Alonso (Valladolid) fue la semana pasada. Fue un día de observación muy interesante y enriquecedor. Katheryn Escribano, profesora de inglés en infantil 4 y 5 años, es mi "partner in crime" como ella dice.

Su acogida en el centro fue genial: muy atenta en todo momento de mi llegada al colegio, de presentarme a sus compañeros de infantil y de todo tipo de explicación tanto a nivel de centro, como de sus metodologías, actividades...Me presentó también a otras compañeras de inglés de primaria y me ofreció la posibilidad de ver alguna sesión en primaria en próximas visitas.

Durante la mañana de observación, vi dos clases de 4 años y una de 5 años. Iba con conocimiento previo del contenido que iba a presentar en esas sesiones puesto que me pasó su Programación de Aula con bastante antelación, así que fue todo más fácil.

En lo que esperábamos a que todos los niños se incorporaran al aula a primera hora (4 años), Kathryn realizó actividades de movimiento con ellos (canciones TPR). A continuación, los niños se sentaban en la asamblea y elegían el color de su cojín mediante una rutina. Después, Kathryn les presentaba en la pizarra digital las actividades que en esa sesión se iban a realizar  y las leían juntos (ver en foto). Por ejemplo:

1. PENGUIN. Abren la caja misteriosa, donde se encuentra una mascota (Penguin) y unas cintas de colores que se asocian a cada día de la semana (ver foto). 

2. DAY. Se centran en el día en cuestión (WEDNESDAY). Kathryn primero lo escribe con unas letras de fieltro en el suelo mientras va reproduciendo los fonemas y "trucos" para recordar su lectura. Por ejemplo: a la "D" y la "S" las presenta con el gesto de silencio y las llama "bossy"; a la "AY" las presenta juntas y dice "together EY, EY, EY". Los niños las leen juntos con sonidos, las descoloca y luego las colocan ellos.
Realizan los mismo con la palabra YELLOW, color asociado al Wednesday.
3. BLENDER. Kathryn escribe con las letras de fieltro en el suelo la palabra PIG. Las va metiendo en una batidora emitiendo su sonido y mezcla las letras (ver foto). Los niños, juntando los sonidos, identifican la palabra y, en este caso, el animal que finalmente sale de la batidora (ver foto).

4. STORY. Se les cuenta una historia sobre la hibernación. Primero se presenta a los personajes: una rana, un erizo, una ardilla y un perro. Se realiza algún juego con ellos (What's missing?) para trabajar ese vocabulario. Luego, se cuenta la historia. Además, cada animal que hiberna tiene asociada una prenda de ropa (ver foto).

5. PICTURES/FOLDERS. Realizan unos dibujos para los cuales, en este caso, han elegido previamente un animal y un color a través de una actividad en la pizarra digital. Mientras dibujan, van eligiendo un cuento nuevo que meterán en su carpeta para leer/ver/disfrutar durante la semana.

En 5 años, cambiaron algunos aspectos: 

  • - Se trabajó una "Rhyme" sobre el "The 1st of the month" (también se introdujo en 4 años),  
  • - A "Massage", 
  • - Trabajaron "New questions" leyéndolas y contestándolas, 
  • - Trabajaron la historia de "Desmond" que leen y luego algunos de ellos interpretan (ver foto), 
  • - Trabajan sobre el "Sound Book" (sounds Y and W).

La estructura  de las sesiones ayuda mucho a los niños a mantener la atención durante 1 hora en infantil, cosa que es de admirar. Además, Kathryn habló en inglés el 99% y los alumnos la seguían perfectamente.

Aunque yo trabajo el inglés en primaria, me llevo multitud de detalles y aspectos enriquecedores de esta observación que además puedo llevar perfectamente al aula de primaria: la organización de la sesión, la forma de enseñar los fonemas, incorporar rimas y rifas, actividades complementarias para el "Storytelling", etc.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVACIÓN DE LA PROFESORA MENTORA. CEPA- LEÓN

 Pincha en la imagen para acceder a la observación de la profesora mentora Inés Garrido: Foto de Aryan Dhiman en Unsplash