viernes, 10 de febrero de 2023

1ª OBSERVACIÓN SECUNDARIA FRANCÉS (VALLADOLID)

 Primera visita entre Aroa Sanz y Nuria García en el IES EMILIO FERRARI (VALLADOLID)


AROA SANZ:

El día 1 de febrero asistí por primera vez a las clases de Nuria García, una de las tres profesoras de francés del centro. Presencié tres clases, dos de ellas con 1º ESO y la otra con 4º ESO. A continuación lo explico con detalle:

1º ESO: grupos numerosos de 23 alumnos algo movidos pero motivados por una actividad llamada Plickers sobre el vocabulario del material escolar. Tras una prueba para comprobar que todos los alumnos sabían usar los códigos y contestar a las preguntas se pasó a las preguntas relacionadas con el tema. La mayoria del tiempo la profesora los hablaba en español pues es su primer contacto con el idioma pero aún así entendían las preguntas. Los medios digitales que se usaron fueron el ordenador del aula,la pizarra digital y el móvil de Nuria para escanear los códigos con las respuestas de los alumnos. En las fotos se puede ver a los alumnos levantando las tarjetas. Esta actividad, yo la conocí hace bastantes años, pero prácticamente no la había usado.

4º ESO: en este caso el numero de alumnos es lo contrario. Era un grupo muy pequeño de alumnos que tienen francés como primer idioma luego se trabajaba muy bien con ellos. Nuria utilizó otra página web llamada Quizizz para repasar los adjetivos. Esta aplicación la conozco muy bien pues la uso regularmente. Además de esta actividad los alumnos jugaron a un juego de tarjetas para repasar el Passé Composé (se puede ver en las fotos).

Además de las clases Nuria me mostró muchos juegos comprados por ella misma para enseñar francés desde el lado más lúdico. De hecho, dos de ellos me gustaron y ya los tengo en mi casa... Por tanto, fue una jornada muy interesante y provechosa. 









NURIA GARCÍA:


Hola,

No sé si podría haberlo explicado mejor, jejeje, lo que sí puedo es ampliar el contexto... En el caso de las sesiones con los alumnos de 1º ESO, ya había habido sesiones previas en las que habíamos visto todo ese vocabulario, pero como siempre, si no se refuerza y se trabaja, se acaba olvidando, y me pareció que la visita de Aroa podría servir, por una parte, para que ella viera Plickers en funcionamiento, y por otro, para los alumnos, como un repaso un poco más ameno. En ambos casos, creo que el objetivo está más que cumplido, y añado que, a posteriori, en la siguiente sesión con los alumnos, mantuvimos una reflexión sobre la actividad en la que todos llegaron a la conclusión de que había sido una tarea provechosa, habían repasado y consolidado vocabulario, y se habían dado cuenta de algunos fallos en ciertos términos que ahora ya corrigen y formulan correctamente sin ningún problema. Me atrevo a decir además, que como en el caso de Plickers configuramos tanto preguntas como respuestas, aunque son alumnos de 1º y les cuesta, las preguntas están todas formuladas en francés para que se vayan acostumbrado casi de forma inconsciente y las respuestas, obviamente también, a veces con cierta pista si son obviedades, pero a veces también con cierta dificultad, como poner la misma palabra cambiando solamente las tildes. Ese pequeño detalle les hace ser más conscientes de es importante fijarse en todos los detalles, y si cambiamos la tilde, cambiamos la palabra y ya no es lo mismo... (Esto lo uso siempre para desmontar la gran excusa "profe... por una letra...", como digo siempre, por una letra es otra cosa, jejeje).
En cuanto a la lectura de las tarjetas, me parecía que podía ser buena opción que Aroa también lo probara para que pudiera verlo en primera persona. Y como es muy generosa y buena compañera, se prestó enseguida a la labor. Creo que fue una ventaja porque no hay nada como realizar uno mismo la tarea para saber si luego la podemos aplicar en nuestro entorno y una experiencia como esta, nos facilita esta prueba.

Con el grupo de 4º, efectivamente, es todo completamente diferente, es un grupo reducido, 5 alumnos y como tienen francés de primer idioma, tienen más experiencia y soltura. Hay una alumna, que se ha incorporado este año, que viene de Cabo Verde, y que tiene un poco más de dificultad. Pero hasta esa alumna, se presentó en francés, y siguió las tareas sin mucho problema... Hizimos un quizizz "en directo" (que yo lo suelo poner de deberes) y la verdad, me gustó algo menos la experiencia que cuando lo adjunto a las tareas... Entre problemillas técnicos, conexiones de aquella manera... pero bueno, al final se pudo completar y luego revisar, así que ni tan mal el repaso del vocabulario aprendido. Por último, rematamos la sesión con un repaso del passé composé a través de las tarjetas que saqué de Mondolinguo... está respetado tal cual el formato, lo único que hice fue imprimir y plastificar para poder darles más vida útil. Y con ellas es muy sencillo porque podemos ir aumentando el nivel, enseñamos el infinitivo y tiene que decir con qué auxiliar se conjuga, luego hacer una frase... práctica en general de algo que a priori es tedioso, como suele ser la conjugación, de una manera más dinámica y un poco lúdica.

Ya me disculparéis porque yo no hice ninguna foto... delegué ese aspecto totalmente en Aroa, y a juzgar por todo el aporte que nos ha compartido, hice muy bien. Yo procuraré estar a su altura cuando la visite a ella... mil gracias ;)

Y efectivamente, después de las clases vimos un par de juegos de mesa que utilizo cuando empezamos a ver las partes del cuerpo, por ejemplo, otro francés más centrado en la conjugación, construcción de palabras, los típicos dados para la expresión oral... Otros recursos que puede ser muy motivadores aunque en este caso, son cosas que he utilizado con grupos de mayor nivel, bueno, el de las partes del cuerpo no, ese reconozco que en cuanto tocamos el tema en primero... viene a clase fijo porque da muy buenos resultados. Son tarjetas de monstruos con diversos brazos, piernas, ojos, complementos, la finalidad del juego es la agudeza visual, pero yo lo utilizo para que los alumnos describan al monstruo que ven... o respondan a cuántas piernas tiene... por ejemplo. Muy divertido y motivador.

En conclusión, una primera visita estupendísima, me encantó compartir la experiencia con Aroa y deseando estoy de seguir.


¡Muchísimas gracias, Aroa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVACIÓN DE LA PROFESORA MENTORA. CEPA- LEÓN

 Pincha en la imagen para acceder a la observación de la profesora mentora Inés Garrido: Foto de Aryan Dhiman en Unsplash